El término, según Hugo A. Rennert, se usaba para denominar el teatro callejero compuesto por actores ambulantes y el entremés que acompañaba estas representaciones (Hugo A. Rennert, The Spanish Stage at the Time of Lope de Vega, New York:Dover, 1963, 295-6). En Hispanoamérica, la derivación del término se usó en 1637 referiéndose a una danza callejera durante los carnavales. En ella el mimo era más importante que la palabra y estaba protagonizada por actores que imitaban a animales, singularmente por uno que hacía de toro perseguido y burlado por varios actores y viceversa.
Aún en el siglo XXI se conserva en Algemesí, España, un espectáculo callejero llamado muixeranga, con música, danzas, trajes tradicionales y castillos humanos.
En México, en Zacualpan de Amilpas, Morelos, se realiza cada año una mojiganga con comparsas disfrazadas, algunas con ideas escénicas complejas, carros alegóricos, frecuentemente con temas religiosos y en ocasiones, gigantes bailables. La tradición de las grandes bandas de viento es muy fuerte en el estado de Morelos donde se encuentra esta población y siempre están presentes en las festividades un gran número de bandas. La fiesta se lleva a cabo todos los años, el último domingo de septiembre como parte de los festejos en honor de la Virgen del Rosario.
Lo mismo sucede en Tehuixtla Morelos Sólo que la fecha es el primer domingo de octubre, y es en esta ciudad donde la tradicción data de más de cuatrocientos años. wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario